miércoles, 4 de mayo de 2011

SEGUNDO CORTE

13/04/2011

EXCEL 2007


Cuando se inicia Excel 2007, lo primero que se ve es la interfaz de usuario, que en la versión 2007 ha cambiado drásticamente respecto de la versión 2003. En Excel 2007 lo que se pretende es que toda  la información este a la vista en forma prácticamente simultanea, utilizando para esto, en lugar de los menúes desplegables, las PESTAÑAS o FICHAS, para no tener que acordarse de largas secuencias con el ratón hasta llegar a la información.


Que se me facilito?  Las Cintas Ya que puedo ubicar mas rapidamente lo que se necesita
Que se me dificulto? hasta el momento nada
Reflexión : es bueno aprender a manejar excel ya que con esta erramienta podemos realizar diversas cosas para el area laborar o personal


15/04/2011 

Formato de celdas

Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo resaltando la información más interesante, de esta forma con un solo vistazo podremos percibir la información más importante y así sacar conclusiones de forma rápida y eficiente. Por ejemplo podemos llevar la cuenta de todos nuestros gastos y nuestras ganancias del año y resaltar en color rojo las pérdidas y en color verde las ganancias, de esta forma sabremos rápidamente si el año ha ido bien o mal.



Que se me facilito?  poder realizar tablas y distinguirlas por colores
Que se me dificulto? hasta el momento estamos claros
Reflexión : es bueno aprender a manejar estas herramientas ya que con ellas podemos resaltar datos o modificar datos segun el formato.


27/04/2011 

Fórmulas y Funciones

Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis de cualquier función es:



nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las siguientes reglas:

Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Que se me facilito?  que las formulas ya traen sus propias explicaciones o herramienta de ayuda
Que se me dificulto? que no todas son muy claras en las expresiones
Reflexión : con esta herramienta nos podemos ahorrar trabajo y podemos ser mas presisos en los resultados.

 

29/04/2011
 
FUNCIONES CONDICIONALES

FUNCION SI
La función SI sirve para tomar decisiones, por eso podríamos decir que es una función condicional, siendo la condición el resultado de la evaluación de una proposición lógica (VERDADERO o FALSO), si el resultado es VERDADERO se hace una cosa, y si es FALSO se hace otra.
Esta función tiene 3 argumentos
Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opción que ofrece Excel por defecto.
FORMULA
=A1+B1
Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas, se utiliza el símbolo $ delante de la letra (columna) y delante del numero (fila) con este símbolo la casilla no varía de posición al colocarla la formula en otra celda.
FORMULA
=$A$1+B1


SI(PRUEBA LOGICA ; PRUEBA LOGICA VERDAD ; PRUEBA LOGICA FALSA)
La formulación sería la siguiente
=SI(C2=B2;"VERDADERO";"FALSO")

FUNCION CONTAR.SI

Esta función  es una combinación de las funciones CONTAR y SI, tiene  dos argumentos, el primero es el rango cuyas celdas se desean contar y el segundo es el criterio que determina que celda será contada o no
=CONTAR.SI (RANGO ; CRITERIO)
=CONTAR.SI (B2:B5;">=30")

SUMAR SI
Con esta función se pueden sumar valores de acuerdo a una condición|     
Tiene tres opciones:
1-     Rango o referencia sobre los que se evalúa la condición
2-     Contiene el criterio a aplicar, para ver que se suma y que no
3-     Opcional: si la condición está en el mismo rango donde se efectúa la suma no hace falta el tercer parámetro, de lo contrario si tiene que colocarse.

SUMAR SI CONJUNTO
Parecido a sumarsi, con la diferencia es que tiene en cuanta múltiples criterios.
SUMAR.SI.CONJUNTO(rango de sumas; criterio_rango1; criterio1; criterio rango2;criterio2.)

criterio1: argumento obligatorio que es un criterio asociado a criterio_rango1 en la forma de número, expresión, referencia de celda o texto, que define en cual celda, en el rango de sumas, se adicionará debido al criterio_rango1.
Los otros argumentos son opcionales.



Que se me facilito?  la navegacion entre filas y columnas
Que se me dificulto? hasta el momento nada
Reflexión : las funciones relativas y las referencias nos ayudan mucho en las labores diarias para optimizar tiempos.



REFERENCIAS
Las referencias son enlaces a un lugar, cuando en una formula escribimos =SUMA(A1;B1) nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1.
Existen 3 tipos de referencias:
Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opción que ofrece Excel por defecto.
FORMULA
=A1+B1
Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas, se utiliza el símbolo $ delante de la letra (columna) y delante del numero (fila) con este símbolo la casilla no varía de posición al colocarla la formula en otra celda.
FORMULA
=$A$1+B1